Pigna: ''La mujer nunca se resignó a no tener derechos''

Charlamos con el historiador y escritor Felipe Pigna acerca de la presentación de su libro Mujeres insolentes de la historia en la Feria del Libro.

 

“Vos dijiste la frase famosa “detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer” y eso demuestra que siempre las  vemos en segundo plano.”

“El libro va desde la conquista hasta Alfonsina Storni. Mujeres que se rebelaron de su época, que no aceptaron los moldes.”

“Había una doble discriminación: de las estudiantes y de las profesionales.”

“En el 1800 existe el caso de Mariquita Sánchez, que fue una mujer muy importante por muchos motivos. Ya a los 17 años se enamora de su primo segundo, Thompson, y la familia se opone porque ya tenía elegido un marido para ella. Mariquita se rebela de esa medida y consigue que el virrey la autorice a casarse con su amor. Sienta un precedente.”

“Juana Manso también fue una de las más grandes educadoras argentinas, que estableció la educación mixta. En la década de 1860, a sus 19, hace esto y funda una de las primeras revistas femeninas de la Argentina que se dedicaba a temas actuales como femicidios y acosos sexuales.”

“La historia fue escrita por hombres, y dan por hecho que los protagonistas son los hombres. Por suerte, la Historia desmiente bastante a estas mujeres demostrando que hay mujeres que fueron muy importantes.”

“Juana Azurduy fue nombrada coronela por Belgrano, y formó parte de sus ejércitos y de los de Güemes.”

“Juana Manuela Gorriti es una de las primeras mujeres que se anima a firmar un libro, porque antes debían usar un seudónimo masculino.”

“En su primer tomo, el libro recorre la historia de 29 mujeres muy interesantes. Esta es una constante muy interesante, que ya toqué en el libro Mujeres tenían que ser.”

“La mujer nunca se resignó a no tener derechos.”

“La idea es que la gente conozca que tenemos una grandiosa Historia de mujeres, que no es una subhistoria, sino que está al nivel de la gran Historia Nacional.”

 

Felipe Pigna 2