El biólogo hablo sobre las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y analizo: “En primer lugar es claro que llueve de manera más intensa que antes. Es parte del cambio climático. Pero además la zona tiene antecedentes de inundaciones hace 100 años”
Se refirió a las mejores de necesidades y aclaro: “Yo entiendo que quien está con 2 metros de agua pida obras. Pero lo cierto es que las obras no es la solución única. De hecho la provincia está lleno de canales. Hay que pensar como restituir lo que antes tenía la naturaleza y dar equilibro. La ocupación de la provincia la hizo la especulación inmobiliaria. Esto se llevo pantanos que antes permitía retener el agua. Debemos pensar cómo reemplazar esas esponjas naturales que hoy ya no existen”
Por último sentencio: “Falta una respuesta del estado integral. Pensar las cuencas como complemento. Tiene que haber un plan que maneja las cuencas en su totalidad. Yo no sé si llevaría muchos o pocos años, pero podría haber un cambio si se trabaja con esta lógica. El estado no ha sido capaz de enfrentar la problemática del cambio climático. Un desastre natural no es la lluvia, es la vulnerabilidad de la sociedad. Solo se lo ataca en la emergencia, pero después hay que trabajar entre inundación e inundación”