“No esperábamos que salga así y tampoco que este cocinado el sistema que se va a usar”

Hablamos con la magister en propiedad intelectual, Beatriz Busaniche, respecto al voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires

Respecto al voto dijo: “La verdad es que anoche cuando veía a María Eugenia Vidal en TN haciendo propaganda de la empresa de Soft argentina, nos sorprende el hecho de que aparezca como un decreto. La ley vigente no lo autoriza, no esperábamos que salga así y tampoco que este cocinado el sistema que se va a usar, todo aparenta a ser venta directa ,por lo tanto parece que va a ser un proceso de compra directa y parece que esta todo cocinado”.

En referencia a los inconvenientes del voto electrónico en otros países comentó: “Bélgica tuvo infinidad de problemas, Estados Unidos e Irlanda también. El conteo del voto impreso se hace afuera de la maquina, no cambia mucho le conteo habitual de papeleta, le suma incertidumbre con cuestiones de privacidad del voto”.

Además agregó: “ El gasto en dinero va a ser inmenso porque hay un único oferente posible de esta tecnología. El gasto en dinero va a ser inmenso porque hay un único oferente posible de esta tecnología, no solo que están privatizando el sistema de emisión del voto si no que están privatizando  una manera de una empresa que tiene un monopolio de esta tecnología. Holanda dejo de usar voto electrónico en 2008 porque estaba vinculado el voto por un tema de que a 25 metros de distancia de la urna se podía  saber quien había votado a quien”.

 

Sobre el uso en Brasil informó: “Tienen un sistema instalado para todos sus votantes, llega prácticamente al 100 es uno de los sistemas más masivos,  hubo más de 5 millones de votos nulos en la última elección. Las urnas de Brasil son peores que las que tenemos acá, no imprimen papeletas y para hacer recuento hay que confiar en la maquina no tiene soporte físico”.