Respecto al Código dijo: “Analicé el proyecto y es algo en lo que venimos trabajando hace un par de décadas, es un cambio muy esperado, hay un consenso de que la justicia penal procesal tenía una situación insostenible, este cambio se esperaba mucho, significa algo muy positivo”.
Sobre los cambios cotidianos que originará comentó: “Para el ciudadano común es fácil de entender, los fiscales preparan los casos, acusan y van, todo en el marco de una oralidad. La justicia está atada a un procedimiento de hace 200 años. Darles este trabajo a los fiscales facilitará la comunicación con policías para que puedan trabajar en conjunto. Que todo eso se haga en audiencias públicas y de modo transparente para que podamos conocerse las sentencias y decisiones. Para una persona sometida a proceso para un juez que es parcial, sirve para defender mejor las garantías”.
Además agregó: “ Este código era el momento para establecer el juicio por jurados, la ciudadanía lo estaba pidiendo, no había ninguna razón para dejar esto pendiente. El fiscal no va a reemplazar al juez de instrucción. Era el momento para establecer el juicio por jurados, la ciudadanía lo estaba pidiendo, no había ninguna razón para dejar esto pendiente. Es la base para mantener nuevos diálogos entre la justicia y la ciudad. El código procesal penal hay voluntad política de sacarlo rápido, pero para que entre en funcionamiento faltan leyes indispensables como un ministerio publico. El código no se va a poner en vigencia hasta que estas leyes estén aprobadas”