“Esta infección puede progresar o no depende de cada caso”

Dialogamos con el médico gastroenterólogo José Luis Bondi respecto a la diverticulitis que la presidenta está atravesando.

En referencia a la enfermedad dijo: “Los divertículos, la afección que nos ocupa, son saquitos que se forman en el colon, o sea el intestino grueso, que dentro de ahí, hay un sigmoide, en donde habitualmente se ubican estos saquitos, que son muy comunes en las personas mayores de 50 años, normalmente no presentan síntomas. La diverticulitis es la inflamación de los divertículos, que son bolsitas que se inflaman en la sigmoide, y causa dolor, fiebre escalofríos y puede acompañarse de cuadros de vómitos y con estudios de sangre”.

 

 

Además agregó: “Esta infección puede progresar o no, depende de cada caso, si se infecta y progresa pueden provocar que pasen bacterias que pasan a las sangres y se llama bacteriemia. Se trata con antibióticos, el cuadro es muy revertible, y de acuerdo a eso se procede en la terapéutica. Esta inflamación de los divertículos puede ir comprometiendo otras capas del intestino”.