“La renuncia de Zaffaroni no cambia nada”

Hablamos con el abogado penalista y ex juez, Eduardo Gerome, respecto a la renuncia de Raúl Zaffaroni y la cantidad de jueces en la corte suprema.

En referencia la falta de miembros en la corte suprema dijo: “Los miembros de la corte tienen un sistema de sustituciones, cuando alguno de los 5 miembros, por cualquier problema no estén los 5 entonces si hay alguna disidencia que torna necesario, si los 4 están de acuerdo no pasa nada, de todas formas si hay alguna incidencia, están los conjueces, y pasan a tomar el lugar de los jueces en estos casos. Primeramente se recurre a los jueces de las cámaras federales y que están reglamentariamente habilitados,  si hay un empate se llamaría a uno de estos jueces de cámara, solo para el fallo en particular.No hay inconveniente en que haya 4 tipos”.

Respecto a si Cristina puede rechazar o no la renuncia del juez expresó: “La presidenta puede rechazar la renuncia, pero no cabe el rechazo, sucedió en ocasiones que algún juez que este siendo sometido a un juicio político quiera renunciar y en ese caso es facultad del presidente rechazar la renuncia, en el caso de Zaffaroni, claramente no es así y la aceptación es formal”.

 

En caso de necesitar un nuevo juez explicó: “Para nombrar el 5 juez tiene que ser a propuesta del poder ejecutivo y tiene que conseguirse en el congreso una mayoría especial que no la consigue el partido gobernante con sus solos medios, o bien se llega a un acuerdo con las otras fuerzas políticas o no hay nombramiento alguno”.