Sobre el código dijo: "Esto está bastante más encaminado que el Civil, la perspectiva es distinta, lo que hace este proyecto es juntar todos los aportes de los especialistas en materia procesal. Va en perspectiva a lo que se viene haciendo hace muchos años. Hay un código procesal en cada provincia. Es un código de 1991 pero a pesar de no ser viejo en edad, ya nació viejo, en el sentido de que en esa época se podría haber hecho un código con mucha más agilidad y no se pudieron hacer cambios porque en esa época hubieron muchos intereses que fueron en contra".
Respecto a la discusión en torno al Código Civil expresó: "El código civil se discutió durante tres años en total tuvo un año de elaboración y dos años de debate público con las comisiones elegidas por las provincias, fue un proceso largo. La comisión del código penal sigue trabajando, la comisión se convoco en mayo del 2012 y hubo un área de debate público. Yo recorrí todo el país tratando de llevar el código a todos lados escuchando todas las inquietudes. Esperamos tener para marzo de 2015 el texto definido. No me parece que es una decisión apresurada. No me parece que sean proyectos ni acciones que se presenten de un día para el otro".
En referencia a la posición de la oposición en los debates comentó: "A veces se involucra y participa en las comisiones que deben y en momento de estar en el recinto se retiran y no forman parte del debate, y lo más importante que la gente escuche, sería mucho más constructivo para la democracia abrir el debate y explicar porque no lo votan, no levantarse del recinto e irse. Lo que estamos haciendo es recibir las propuestas nosotros la comisión está compuesta por todos los partidos, es una comisión plural que recibe opiniones de todo el mundo".
Además agregó: "Reducimos arbitrariedades, hoy los jueces fijan los montos de las penas sin especificarlos demasiado, no está explicado por qué. Tanto el imputado como la sociedad misma tienen derecho a saber porque aplican mucha o poca pena, eso es parte de lo que tratamos de modificar con el nuevo código".
Sobre los inmigrantes declaró: "Las declaraciones de Berni confunden, porque el debate que se está armando a partir de las reformas del código procesal es necesario tanto para la cuestión del reordenamiento como para tener justicia más ágil, complica el proceso de reforma y perjudica al gobierno incorporando un elemento. Por su puesto hay extranjeros que delinquen lo que tenemos que ver es que injerencia tienen. Hay muchísima gente que no está en el país para delinquir. Si uno ve estadísticas de años anteriores, las mediciones de delito por parte de extranjeros eran casi las mismas que las de la actualidad. La misma ley migratoria que impulso este gobierno me parece un ejemplo a nivel mundial".
Y sentenció: "Lo que dijo Gils Carbó es un disparate ,sería inconstitucional".