"El oficialismo está burlando la Constitución"

Luego de la reacción de la oposición frente al cuarto informe de gestión del Ejecutivo en el Congreso, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hablamos con el Diputado Nacional por la UCR Ricardo Alfonsín.

Con respecto al funcionamiento del congreso el diputado afirmó: “El congreso no sesiona porque no quiere el oficialismo. No quiere discutir o considerar las iniciativas de la oposición, por eso apelan a las sesiones extraordinarias, donde se trata un solo tema que normalmente presenta el ejecutivo. El Congreso funciona por pedido del Ejecutivo. La oposición tiene que ser respetada. Las preguntas que le hacemos con una anticipación de un mes nos las responden con un CD que nos entregan el mismo día, ¿como sabemos si contestó no? ¿Cómo podemos repreguntar? ¿Se imagina leer el CD mientras el jefe de gabinete está hablando? Tenemos que escuchar un monologo de 5 horas, eso es una simulación. El oficialismo hace cosas de ventajeros. Estan burlando la Constitución. Es todo una ficción no cumplen con el mandato constitucional. Tenemos un proyecto para reformar el sistema tributario que es muy injusto en la Argentina. Había una ley para mejorar la situación de los jubilados que no trataron pero por decreto la sacan, es una forma de manejar el poder que no conocíamos”.

 

Por último Alfonsín habló sobre la creación de la Secretaría del Pensamiento Nacional: “de Forster no puedo decir nada, hablo de la creación de la Secretaria. ¿Qué es eso del pensamiento nacional? ¿Quién decide cual es el pensamiento nacional? ¿Con ser un autor argentino alcanza o hay que tener algo más? ¿Es la policía del pensamiento? El Estado no tiene derecho a decir que pensamiento es o no nacional. Aun cuando podamos exagerar hay que advertir a la sociedad porque si no pueden ir por más”.