"Era uno de los capítulos pendientes que teníamos"

Hablamos con Fernanda Vallejos, economista de la “Gran Makro”, sobre al acuerdo del Estado Nacional con el “Club de Paris” y las consecuencias que ello trae.

Tras la confirmación del acuerdo con el “Club de Paris” la economista afirmó; “Es una muy buena noticia, es la relación de un frente externo que teníamos abierto. La Argentina tenía la voluntad de cerrar ese frente desde el 2008 y por la crisis internacional esto quedó demorado. Sabíamos que era una negociación compleja, pero termino siendo muy buena para Argentina. Esto va a repercutir en la prima de riesgo país, por lo tanto en las tasas para adquirir financiamiento externo, no solo del sector publico sino también del sector privado. Este tema se venía trabajando en el marco de la política de desendeudamiento que este proyecto ha sostenido.

Sobre las razones de porqué recién ahora se llega a este tipo de acuerdo Vallejos dijo: “En el 2008 cuando estábamos cerca de avanzar en un acuerdo, la explosión de la crisis determino un escenario de incertidumbre enorme que dificultaba un marco de negociación para avanzar en este acuerdo. Para la Argentina era muy importante definir esto, era uno de los capítulos pendientes que teníamos. Hay que pararse por encima de los posicionamientos políticos y festejar mucho por esto.

 

Por último, Fernanda Vallejos, aclaró el lo importante que fue la no participación del FMI en la negociación: “Por un lado hay que resaltar que no había razones objetivas para que el FMI intervenga en este acuerdo, ya que Argentina saldó su deuda con la institución en el 2005. La historia de la argentina con el fondo desde derrocamiento de Perón, han sido muy poco felices, siempre fueron condicionamientos a nuestra soberanía económica, recordemos también que los fondos buitres tenían la voluntad de que participe el fondo monetario. Es saludable que la Argentina soberanamente haya llegado a un acuerdo, para liquidar esta deuda sin la participación de terceras instituciones”.