"La lección es que tenemos que dejar de inventar cosas raras"

El acuerdo con el ‘Club de Paris’ dejó muchas dudas y respuestas, por eso dialogamos con Federico Sturzenegger, economista, Diputado Nacional por el PRO y ex -Director del Banco Ciudad.

Luego de la Cadena Nacional de la Presidenta celebrando el cierre de la negociación con el “Club de Paris” el economista dijo: “Es importante haber llegado a este acuerdo, Argentina necesita conectarse con el mundo que cada vez ofrece más oportunidades. Argentina no puede aislarse del mundo. Hay cinco cosas que desincentivaban la inversión extranjera: el tema Repsol, el “Club de Paris”, los fondos buitres, el cepo cambiario y que el gobierno miente con las estadísticas. Quedarían resueltas dos de las cinco, Repsol y el “Club de Paris””.

 

Algunas de las consecuencias que el economista rescató del acuerdo fueron: “Es muy bueno para Argentina dar vuelta la página, pero el Ministerio de Economía publicaba el año pasado que la deuda era de 6000 millones y publicó que se van a pagar 9700 millones, el gobierno habría aceptado pagar un punitorio de 3700 millones. La lección es que tenemos que dejar de inventar cosas raras, porque lo pagamos todos los argentinos. Tenemos que dejar de inventar cosas raras y tener un país más previsible y normal. Este acuerdo no se hizo antes porque han tenido una visión muy cerrada respecto al financiamiento internacional, si tomas financiamiento de afuera y no la usas para infraestructura es un gran problema. Argentina termina siendo un país desendeudado, en valores absolutos y relativos.  Lo cierto es que se dañó algunos sectores que generan divisas, en los que el gobierno ha intervenido. Hoy las exportaciones argentinas están cayendo, no subiendo, entonces tenés que cortar las importaciones, entonces no se puede producir, es un circulo vicioso. Tenemos un problema de divisas por nuestros propios errores”.