"No hay una protección de los bienes públicos, es un problema cultural de los argentinos"

Los actos vandálicos en los nuevos vagones del Sarmiento y las declaraciones del ministro Randazzo son algunos de los temas que tocamos con Jorge Ceballos, coordinador de VIAS Sarmiento.

Ceballos, coordinador de Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS) afirmó con respecto a los incidentes vandálicos en los nuevos trenes del Sarmiento: “Me parece lamentable que pase esto pero es bastante usual. No hay una protección de los bienes públicos. Hay un problema cultural de los argentinos. Las actitudes vandálicas se hacen habitualmente en horarios nocturnos cuando los trenes se encuentran parados. Es particularmente peligroso porque muchas veces el tercer riel está descubierto y tiene un alto voltaje, es un peligro. Tendría que haber más control de las formaciones”.

 

Como respuestas ante estas actitudes dijo: “Hay que cambiar, hay que llevar adelante campañas educativas, no solo el vandalismo, la gente quiere subir antes de que bajen todos. El Sarmiento carece de guardas por vagón, no hay autoridad arriba del tren. Registramos que la quinta parte de las formaciones estaban rotas o siempre funcionaban abiertas, hace un año, en eso vimos un progreso. Rompen los asientos, los escriben, los paneles que cubren las paredes, los nuevos, los escriben. Hay un desprecio por lo público. Me da mucha pena porque creo que es lo que más habría que cuidar. Un progreso es el tema de las puertas, pero las cuestiones de seguridad, hasta que no se pongan los nuevos vagones seguimos viajando en los trenes de los años 70 recauchutados. Este pequeño incidente es un llamado de atención para que pongan seguridad arriba del tren, sobre todo en el furgón que está muy pesado. Falta unos meses para que ingresen las nuevas formaciones. No se toma en cuento a los discapacitados. No comparto las palabras del Ministro, me parece que no es bueno, en boca de un funcionario tienen otro valor”.