"La Presidenta usa al Banco Central como caja del gobierno"

Analizamos el comunicado del Banco Central, las peleas con el Palacio de Hacienda y los futuros de la economía son algunos de los temas que charlamos con Martin Redrado, ex –presidente del Banco Central y parte del equipo económico del FR.

Respecto a la política económica actual y al rol del Banco Central dijo: “Había una política cambiaria equivocada y hay muchas inconsistencias en la política económica. El Banco Central en los últimos meses ha emitido muchos pesos y no hay nuevos dólares, lo que genera presión. El Banco Central comenzó a devaluar y eso genero incertidumbre, hay muchas señales contradictorias y no se sabe quién es el padre de la recesión. El problema central es la cabeza, los demás son alfiles y la Presidenta usa al Banco Central como caja del gobierno. El problema está en la cabeza y no hay que perderse en las peleas de los peones”.

Sobre el comunicado del Banco Central, la relación con el Palacio de Hacienda y las expectativas de la economía afirmó: “Es la primera vez que el Banco Central sale a emitir un comunicado como el de ayer, que está redactado en casa de gobierno. El Banco Central tiene que hablar de cosas importantes no salir a aclarar lo obvio. La Presidenta quiere patear el problema para adelante, que pague el que sigue, que no va a ser del mismo color político. Lo que tiene que haber es una visión común entre la Presidenta y el presidente del Banco Central. El Banco Central debe tener independencia en los instrumentos. Una vez fijado los objetivos, la capacidad operativa debería ser independiente del Banco Central. Y lamentablemente no lo es. Nadie puede pensar que el Banco Central puede ser una isla. No hay ningún Banco Central en el mundo, que sean caja de gobierno. Lo mejor que podemos hacer es pensar en pesos y para eso necesitamos un peso que valga. Lo demás es puro blabla. Si seguimos con más de lo mismo vamos a tener o más restricciones al dólar. Lo que ha intentando hacer el gobierno, y le está saliendo mal, es devaluar acorde con la tasa de inflación, lo que pasa es que cuando devaluas en tiempo de alta incertidumbre los inversores esperan”.