"En los próximos meses van a subir el piso del impuesto a las ganancias de 15mil a 20mil pesos"

La suba de las escalas y el mínimo no imponible es un proyecto de la oposición que, al parecer, podría tomar el gobierno para sacar rédito político, sobre este tema charlamos con el Contador Tributista Guillermo LoCane.

LoCane, algo optimista, nos contó su pronóstico: ‘Creo que en los próximos meses van a subir el piso del impuesto a las ganancias de 15mil a 20mil pesos. Las escalas no se corrigen desde el 2000, tendrían que usar algún tipo de segmentación para modificar las escalas. Que no se actualice hace que haya mucha incertidumbre. Este año le viene cómodo al gobierno, mayo ya está jugado, el cambio lo van a hacer en junio, el aguinaldo no te lo van a cobrar. Lo otro sería subir el mínimo de 15 a 20’.

Además agregó: ‘En la ley de impuestos a las ganancias el artículo 25 dice como se indexa. El poder ejecutivo demora las correcciones porque recaudaba más. Hubo años en que le dolía al gobierno dejar de cobrar una parte (al subir el piso de ganancias). En este año si se corrigiera los números, se estima, que perdería el 5% de todo lo que se recauda en el año. Es un número más o menos reemplazable por otro’.

 

Por último criticó a los que abogan por quitar el impuesto y explicó porqué no hay una actualización automática: ‘No coincido con los que proponen que desaparezca el impuesto a las ganancias, porqué los que tienen altos ingresos pueden pagarlo y se volvería más regresivo el sistema tributario. Si hay una indexación anual se le saca el factor político’.