“No sé si el próximo presidente va a ser peronista“

Hablamos con el Ex Presidente Eduardo Duhalde sobre su presente, sus ideas, la política actual, el futuro del país y las elecciones presidenciales del año que viene.

“Estoy permanentemente vinculado con la política, en el plano de la integración y acabó de terminar un libro. Necesitamos que el próximo presidente tenga determinadas características, que no sea autoritario. El autoritarismo es el cáncer de la democracia, tenemos que modificar algunas cosas para que no haya más hiperpresidencialismos. Estamos trabajando para que la democracia se instale definitivamente en la Argentina, para evitar el hiperpresidencialismo. El peronismo fue autoritario, pero en el tiempo de los autoritarismos, fue autoritarismo progresista, hay que ubicar a los procesos históricos de su tiempo y todo análisis histórico debe ser contextual. No hemos aprendido en Latinoamérica plenamente la lección europea”.

“Todos sabemos lo que pasó, si comparamos lo que ha pasado con nuestros vecinos nos damos cuenta de que ellos han avanzado mucho y nosotros avanzamos un poquito al principio y después retrocedimos. Hay una mediocridad absoluta en el gobierno y en la incapacidad de gestionar. Muchas veces las ideas son buenas pero la implementación son destrozas. Argentina es un país descontrolado. Tenemos que poner lo más avanzado en materia de control en el país. Todos los que manejan plata de otros tiene que estar controlado por la web, porque entonces el control es social. Argentina tiene todas las posibilidades de futuro pero debemos tener un país ordenado, con gestión y controlado”.

“Massa y Scioli son mucho mejor de los que están gobernando. Tienen experiencia en gestión ambos. Daniel tiene una de las características que necesita el pueblo argentino, es un hombre que no tiene rencores, yo le decía que me hacia acordar a Gandhi, ahora le digo que es Mandela. Sergio es lo más adelantado que tiene el justicialismo, muy ágil en materia de gestión, un muy buen proyecto, tiene tiempo y yo abogo a que compita. Muchachos, si ustedes no van a las PASO juntos la gente que vota a otras opciones en las generales va a votar lo mismo. Si no se compite la gente no está interesada en votar. No hay ninguna vaca atada, creo que FAU va a ser una alternativa seria de poder y no les digo si se les suma Macri. Conozco a todos los dirigentes y todos ellos tienen mejores cualidades que la presidenta que tenemos que no está preparada para en absoluto para gobernar. Muchachos, cuando surge una alternativa de poder, mucha gente que no está de acuerdo con el justicialismo  naturalmente busca otra opción. Aprendan de la historia. En FAU están preparados para gobernar. No sé si el próximo presidente va a ser peronista, cuando hay alternativas serias electorales recién se empieza a ver cuando faltan meses, todavía es muy prematuro”.