"Hay más de 105 mil personas con pedido de captura en Argentina"

La fuga de presos, las excarcelaciones y los pedidos de captura son algunos de los temas que charlamos con el abogado Gabriel Iezzi.

“La fuga de presos se ha mantenido la media del año pasado, que son 10 presos por mes. La situación de algunas unidades penitenciarias no es la mejor en seguridad y eso hizo que facilitara fugarse. Algunas del interior están ubicadas tipo granjas. Otras sucede como salidas transitorias que se escapan, uno se imagina que si le dan la salida transitoria le van a avisar a migraciones para que no se valla del país, bueno, eso no se da. Están trabajando en la materia la desde Seguridad, en la interface que permita entrelazar datos, para la captura de personas y para por ejemplo, avisar en las salidas transitorias”.

 

“Hoy en Argentina existen más de 105 mil personas con pedido de captura que están siendo buscadas por la justicia. No solamente fugados de los penales. En el primer censo penitenciario que se hizo en Argentina en 1906 nos dio que hay en Argentina un 55% de procesados y un 45% de condenados, cifra que hoy sigue a nivel país, pero con una diferencia que en el 55% de los procesados existen y están aquellos que han sido condenados por un tribunal oral y no tienen la condena firme, pero están condenados, lo que sucede es que al no estar la condena firma engrosan ese 55%. A nivel país hay unos 60 mil internos dentro de todos los servicios penitenciarios. Argentina tiene una tasa de 134 internos cada 100 mil habitantes. Estados Unidos tiene 751, pero lo más paradigmático es que Uruguay tiene 142, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Perú tienen mayor cantidad de internos que nosotros. Y la mayor cantidad de aumentos que se dio de detenidos, donde salto de 70 cada 100.000 habitantes a 130 se dio del 96 al 2005, no es que ahora aumento desmedidamente la cantidad de detenidos. Si aumento la cantidad de detenidos pero también la cantidad de excarcelados. Sólo 3 de cada 10 delitos se denuncian”.