"El Estado hace trampa, hace 14 años que no cumple con la ley"

El impuesto a las ganancias trajo grandes controversias y los trabajadores se ven damnificados, hablamos con Juan Pablo Ruiz, Abogado y autor de "El Salario no es Ganancia".

"Originariamente el impuesto a las ganancias era el impuesto a las rentas de las empresas. Los trabajadores pagan el IVA, las empresas pueden descontar el IVA. La ley dice que tanto las escalas como el mínimo se debe actualizar anualmente. El Estado hace trampa, hace 14 años que no cumple con la ley. Al no elevar las escalas un montón de sectores que no deberían pagarlo pasar a ser sujeto pasivo tributario, son incluidos en el impuesto ese es el problema que tenemos desde el 2007. El Gobierno está disminuyendo la presión tributaria sobre sectores altos y aumentando la presión tributaria sobre los sectores medios".

 

"La presión tributaria a un trabajador con antigüedad, es mucho mayor que a una multinacional. Estas paritarias han aumentado muchísimo la presión. Si ley se hubiera aplicado y se hubieran actualizado las escalas, la escala debería arrancar en 58.000 en vez de 10.000 pesos. El Estado no aplica la ley porque aplica la ley de Convertibilidad de Cavallo que prohíbe la indexación de impuesto. Año a año la no modificación de las escalas trae un atraso enorme. Que los jubilados paguen impuesto a las ganancias es una barbaridad. Ahí se le cobra dos veces. Es todo muy complicado producto de la tergiversación y el no reconocer la inflación".