"La acción directa del Estado sin violencia es lo más difícil"

Hablamos con Diana Conti, Diputada Nacional del FPV, sobre este nuevo proyecto de regularizar las manifestaciones públicas.

“Esta iniciativa nos costó encontrarla hasta que el diputado Pedrini nos propuso este proyecto que dignifica la manifestación pública con una serie de características. Que se deje circular, que no se cometan delitos, ni se alteren servicios esenciales. Tipifica la ilegitima, y no la veta, y a ambas le asegura la plena difusión publica. Establece un simple procedimiento de mediación donde un referente de la protesta es acercado al reclamado, sea un órgano público o privado, para intentar encontrar una satisfacción tal que permita encontrar la disuasión de la medida por propia voluntad de los manifestantes. En caso de ser legitima las fuerzas de seguridad deben asegurar la seguridad propia de la manifestación y en caso de ser ilegitima la dispersión de la manifestación corresponde sin utilización de armas. Una manifestación legitima es: dar aviso a la autoridad pública, 48hs antes por lo menos, no afectar los servicios públicos esenciales, no cometer delitos y no trabar la totalidad de la circulación”.

 

“No estamos usando el derecho represivo. El derecho a protestar hace al fortalecimiento de la democracia. De difundirse bien este proyecto todos los bloques lo van a apoyar. La acción directa del Estado sin violencia es lo más difícil. Este proyecto fue presentado hoy. Legislamos en función de nuestra representación. Hay un pedido importante de nuestra sociedad a no criminalizar la protesta social pero que tampoco esta impida que quienes no están en esta protesta puedan circular. Creo que hay consenso social y que esto se va a reflejar en el parlamento, por lo que intuyo rápido tratamiento. Si un grupo destroza es un daño y eso es un delito”.