"No sólo hay ausencia del Estado, sino también de la sociedad civil"

Siempre es interesante hablar con el Padre 'Pepe' Di Paola, cura de la villa, y la situación social en este momento requería una reflexión. Entra y fíjate que dijo…

“Con el nombramiento de Francisco, no se si recuperamos fieles, pero lo mas importantes es que hay un giro espiritual en todos. Se siente como un llamado a renovación y creo que es un respiro muy grande para todos. Tuvimos la particularidad de tener al Obispo Jorge y saber cómo pensaba pero no era una posibilidad que tenían todos, lo bueno es que este mensaje lo está diciendo en todos lados, un mensaje claro que despierta mucho fervor”.

“No me sorprende que exista el narcotráfico en el país porque nunca resolvemos los problemas en forma comunitaria, de forma civilizada. Hay cierta reacción que ya tiene su tiempo que es no querer avisar los problemas de forma completa. Uno para analizar esto se tiene que poner en la piel del que perdió a un ser querido. Es una situación tan compleja que requeriría que el argentino lo analizara, pero no como analiza un boca-river”.

“La crisis de 2001 ha impactado social y culturalmente muchísimo en la argentina y las consecuencias siguen hoy en día, ha golpeado lo más profundo de la nación. Hay muchas cosas que no nos hemos repuesto. El primer paso es darse cuenta la complejidad del tema, no tomarlo de modo simplista. En este momento hay sectores muy marginales en la población argentina, hay muchos chicos que no tienen lo mínimo y elemental para que puedan crecer, no solo de ausencia del estado, que es lo más fácil, sino, y esto es lo preocupante, ausencia de la sociedad civil. No sólo hay ausencia del Estado, sino también de la sociedad civil”.

 

“Cuando hablamos de inclusión es que la sociedad pueda darle un lugar y eso no depende exclusivamente del Estado”.