"Cada 10 detenidos 9 son liberados telefónicamente"

El nuevo fenómeno del linchamiento sigue dando que hablar. Gabriel Iezzi, abogado Penalista, nos contó el porqué y cómo se sigue ahora.

“Los linchamientos son lesiones graves u homicidio agravado, depende el caso. Cuando sucede esto hay una masa de contención que se rompió. Esto no es nuevo en Latinoamérica, en Ecuador ya sucedió y hay mucha literatura al respecto. Esto no es obra de la casualidad, los únicos delitos que se denuncian son los robos de autos, piratería de camiones y los homicidios se denuncian todos pero el 70% de los delitos no son denunciados”.

“Muchas veces no se denuncia porque se descree de que se pueda hacer algo. Hay que leer lo que sucedió en otros países. Hay 3 maneras de que suceda esto, uno es el tumulto popular, el segundo es el colectivo cuando no se conocen pero comparten por ejemplo un medio de transporte y el tercero es espontaneo cuando sucede en otra orbita y se suma gente de distintas extracciones. La inequidad judicial en muchas cosas hace que uno diga bueno si el Estado no hace nada..”

 

“Cada 10 detenidos 9 son liberados telefónicamente. La sociedad necesita recibir un mensaje diferente y tiene que venir del poder político y del judicial”.