"La sociedad tiene que pedir perdón por lo que ha votado"

Hablamos con Ricardo López Murphy, ex –Ministro de Economía y Defensa, sobre la quita de subsidios y el pago a los bonos atados al PBI.

“Con realismo habría que hacer una corrección grande del gasto público respecto a lo que fue históricamente. Es una exageración los 5 mil millones que tenemos de más en el gasto público, de los cuales muchos son subsidios económicos. Me parece desafortunado como se ha planteado el esquema porque en lugar de buscar una solución simple y entendible a todo el mundo han hecho un calidoscopio de las tarifas. Ya había como 10 categorías y ahora en cada categoría hay más categorías, un sistema que debe ser claro se ha convertido en una cosa caótica y en caso único en el mundo y eso no me parece afortunado”.

“El Gobierno no podía digerir dar vuelta la locura que ha hecho sin hacer otra locura. No me parece bien distorsionar los precios, no me parece razonable, pero algo había que hacer. Con este esquema se nos cayeron todas las reservas internacionales, una crisis de actividad y está colapsado los servicios de electricidad. El esquema que realizo el gobierno requiere veranos frescos e inviernos templados. Dejando de lado la retorica, creo que el banco central, con las medidas drásticas que tomo, le crearon un tiempo y creo que esto es parte de eso”.

 

“Como no se animan a decirle francamente a la sociedad, “estamos en una juste porque gastamos lo que no teníamos, hicimos cosas que no se pueden financiar”, que es la forma de resolver los problemas en la vida, si no reconoce los problemas no los puede arreglar. La verdadera noticia es que nos mentían con el cálculo del PBI y el verdadero es 60% del que ellos decían, en los números que publicaban exagero el crecimiento en un 60% y producto de eso pagamos una cifra fabulosa que no deberíamos pagar. Todo el mundo va a localizar que somos unos tramposos. Lo más grave es que la sociedad lo voto sabiendo que es tramposo. La sociedad tiene que hacer un mea culpa, tiene que pedir perdón por lo que ha votado y justicia por lo que ha ocurrido”.