"El factor económico no es suficiente, es gatillo, suele ser desencadenante"

Hablamos con Enrique De Rosa, psiquiatra y médico legista, sobre el reciente suicidio de Fabián Rodríguez, productor teatral y marido de Nazarena Vélez.

“Los últimos días del final de una vacación o un periodo festivo tiene las mayores incidencias sobre suicidios. Me preocupa la difusión a cerca del suicidio porque generan un efecto de imitación preocupante en la mala difusión. El factor económico no es suficiente, es gatillo, suele ser desencadenante. Las causales habitualmente son emocionales, pasionales, afectivas, económicas y legales, aparentemente en este caso había tres de ellas”.

“Una de las modalidades de suicidio es el suicidio altruista, cuando mata a la familia y luego comete el suicidio, cree que está ayudando a alguien, por eso es altruista. Es bastante habitual que en todo suicidio hay un intento de homicidio a otro. Envía un mensaje a otro que va a quedar marcado para toda la vida. Estos factores (la vuelta de Nazarena Vélez al mismo tiempo) tienen una relación, por detrás del suicidio la persona está haciendo una declaración de intenciones no claras pero el mensaje esta”.

“La modalidad que elige deja poco margen de maniobra, si avisó al 911 avisó al público para que vaya a ver. Hay una serie de elementos que estas personas van armando, en cuanto mensajes que van armando, van estableciendo que son más fáciles de ver con el diario del lunes. Las mujeres hacen más tentativas de suicidios pero el hombre tiene un comportamiento más impulsivo por lo que lo termina cumpliendo más”.