"Lo que hizo Haydée Padilla es un delito sea o no hija de desaparecidos"

Luego de las declaraciones de Haydée Padilla hablamos con Alan Iud, Abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, que nos explicó cómo está la situación legal de la actriz y cuáles son los pasos a seguir.

“Cuando se presenta una situación como esta hay dos formas de esclarecer si es o no hija de desaparecidos, a través de un análisis de sangre en el banco de datos genéticos, a través de la vía judicial o una orden de la secretaria de derechos humanos de la nación. Si no acepta realizarse el análisis, y el juez lo considera pertinente, se puede obtener datos genéticos por vías alternativas. En caso de que el resultado sea negativo queda tratar de realizar una investigación para intentar esclarecer el caso, aunque es muy difícil en este tipo de casos”.

“Hay registros de desaparición de chicas embarazadas desde el año 74, los de ese año, por suerte, todos fueron encontrados, quedan algunos del año 75. El terrorismo de estado comenzó antes del golpe del 76 y quedan alrededor de ocho chicos del año 75 que estamos buscando. Lo que hizo (Haydée Padilla) es un delito, si fuera hijo de desaparecidos, la justicia tratara de determinar si Padilla sabia el origen de la beba o podía suponerlo lo que convierte al hecho en un delito de lesa humanidad. Si el resultado es negativo hay tres delitos que ella habría cometido, de los cuales dos ya estarían prescriptos que son la falsificación de documentos y la alteración del estado civil, y hay un tercer delito que es la retención y ocultación de un menor de diez años y ahí no hay un acuerdo unánime en la jurisprudencia depende el juez y la cámara, para algunos hasta que no recupera su identidad el delito sigue cometiéndose para otros cuando cumple la mayoría de edad deja de cometerse”.

 

“Por esta causa actuó de oficio un fiscal, normalmente nosotros antes de comenzar una causa judicial intentamos tomar contacto con la persona pero al tener un estado publico la justicia actuó de oficio. Si ella se quiere acercar la vamos a recibir y a facilitar los análisis”.