"No veo un cambio sustancial en la situación de TBA"

Miguel Arce Aggeo, abogado de una familia victima de la tragedia de once, nos explicó que significa que algunos familiares acordaron con TBA.

“Represento a una familia que ha decidido aceptar la propuesta de un acuerdo extrajudicial y por el Código Civil automáticamente excluye la posibilidad de seguir ejerciendo la acción penal, es decir, ser querellante, razón por la cual se retiran. Es un acuerdo que venía de hace 6 meses y se resolvió antes de la audiencia oral y pública. El juicio oral va a seguir igual a cargo de un fiscal. No veo un cambio sustancial en la situación de TBA. Nosotros no somos irremplazables, somos reemplazables. No hubo un cambio sustancial en la situación de TBA es simplemente la desafectación de un letrado patrocinante”.

 

“Si no hubiese querellante particulares el ejercicio de la acción pública por parte del ministerio publico fiscal, en este caso reforzado por la Procudora va a ser de una eficiencia absoluta. Los acuerdos transaccionales son comunes en estas. TBA acuerda porque tarde o temprano sabe que son juicios que se van a perder. Lo que eligen es el momento en el que van a pagar. Se elige un momento determinado. Son acuerdos confidenciales que se llevan a cabo de manera individual. Los letrados patrocinantes tratamos de representar de la mejor manera el derecho de mi defendido, nosotros cumplimos la voluntad de mi cliente. Es el cliente el que decide bajo el asesoramiento nuestro. Las victimas van a tener todas las garantías necesarias”.