“Estamos hace una semana con ruido en los mercados por la crisis en Ucrania y la relación EEUU-Rusia”

Hablamos con el economista Ezequiel Fernández que nos estuvo explicando porque cayeron las bolsas internacionales y que va a pasar en el país de acá a 2015.

CRISIS INTERNACIONAL

“Estamos hace una semana con ruido en los mercados por la crisis en Ucrania y la relación EEUU-Rusia. Por suerte las guerras son económicas y no con muertes, aunque eso repercute en los mercados. Estamos aislados de esta pelea internacional, podemos tener problemas con el dólar ante una caída más abrupta.

INFLACIÓN

 

“La parte desagradable de haber llegado a una inflación tan alta, arrancó el año con un nivel de gasto muy grande, y la gente hace lo que está acostumbrada a hacer. El Gobierno empezó a subir las tasas, empezó a aspirar los pesos que están emitiendo, el control de la inflación genera estos parate (desempleo), no es muy fácil la salida cuando uno llega a esta situación. El Gobierno está tratando de acomodar lo que se le descontroló los últimos dos o tres años. Cuando uno habla de inflaciones de un digito se recomiendo más inversión, generar incentivos adicionales, bajar impuesto, atraer inversión extranjera, trata de subir la oferta para controlar la demanda y la presión sobre los precios. Cuando hablas de la inflación en la Argentina, que es por la maquinita, por la emisión y no son cifras de un digito tenés que hablar de dejar de gastar, dejar de emitir plata sin respaldo y eso lleva inevitablemente a un enfriamiento de la economía. El problema es de la falta de expectativa de la gente y la pérdida de valor de la moneda. Nadie sabe cuál va a ser el aumento de las tarifas y el ajuste que el Gobierno tiene que hacer. Fueron años muy buenos que no se han aprovechado en su plenitud. El tema del empleo va a seguir chato hasta el 2015. Con muy poco van a poder entregar algo que el próximo gobierno va a poder sacar a flote rápidamente, con muy pocas medidas va a poder levantar económicamente. Nadie va a invertir un año antes de que haya un cambio, no solo de Gobierno o Presidente, sino de políticas”.