Roberto Carles: "Massa actuó de mala fe o no leyó el proyecto"

Hablamos con el coordinador de la comisión para la reforma del código penal, Roberto Carles, y nos explico con lujo de detalle cuales son los cambios que propone este nuevo código.

“No sabemos a qué texto tuvo acceso Massa. Ninguna de las afirmaciones que se puedan observar en el sitio del FR se puede considerar como verdaderas. Yo no se que proyecto tiene Massa, pero el mismo que nosotros seguro que no. La información que trasmitió Massa es tan errónea que hace pensar que actuó de mala fe o que no leyó el proyecto porque lo que dijo no se corresponde con nada del nuevo código. El código establece un catalogo de actitudes y conductas que están prohibidas. No es cierto que se vayan a bajar las penas. Son más las penas que se aumentan, que las que se bajan. El verdadero problema de la gente es la inseguridad.  Si hay algún tipo de funcionamiento por parte de la administración de la justicia, eso no se puede modificar con una ley. El código penal no puede reformar esto, es una cuestión más profunda.  Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la redacción del proyecto y definimos varios conceptos que no estaban claros. Este nuevo código aumenta las penas por corrupción, además deja en claro que el sexo oral es considerado violación.

Reclusión perpetua no tuvimos nunca. Existe en la ley pero nunca se ha aplicado en la práctica.  El cumplimiento efectivo de esta pena suele ser de 20 años. Se mal interpreto mucho este texto de reforma. Con respecto a las penas tuvimos que hacer un ajuste. Por ejemplo con los secuestros, que tenían penas más duras que los asesinatos.

 

18 meses de trabajo llevo este anteproyecto, donde nos juntábamos todas las semanas. Hay una gran deshonestidad de los dirigentes que pasaron todos los límites éticos y también de algunos comunicadores. En estos días vamos a publicar oficialmente el anteproyecto."