"Hoy por primera vez el dólar tarjeta está más caro que el dólar blue"

El periodista económico Juan Pablo De Santis nos ayudó a comprender la situación particular del dólar

Hoy por primera vez el dólar tarjeta está más caro que el dólar blue. Ésta es una situación rara. Hoy diferentes variabilidades económicas se cruzaron, y se dio esta situación. Hay menos pesos circulando y esto se está empezando a sentir. 

Los que venden tipo de cambio oficial tienen que bajar un poco el precio para conseguir al comprador. Hay dos grandes bonos que se mueven en la bolsa, que son bonos en dólares. El precio de esos bonos, hoy cayó fuerte. Se incentivó más la compra de dólares a través de la bolsa, e indirectamente hace que el cambista ilegal no pueda subir más su precio. Ese conjunto de factores hizo que hoy, por primera vez el dólar tarjeta esté más caro que el blue. ¿Esto va a seguir? No sabemos. Yo creo que el mercado va a tender a corregir esto, pero la brecha entre uno y otro va a ser muy próxima. 

 Si el dólar tarjeta está más caro que el ilegal, estas creando indirectamente una incentivación a comprar el dólar no oficial. El Gobierno está tomando medidas activas para que el dólar blue no se vaya. Empezar a esterilizar el exceso de pesos es una medida. Respecto al dólar blue es un tema incierto, y está conectado con los bonos, y los bonos estan conectados con lo que pasa en EEUU y eso está conectado con los hold outs. Desde que Fábregas llego al banco central, la emisión de dinero comenzó a bajar y a emitir menos pesos.