`Esto nos tiene que servir de enseñanza y lo va a pagar el gobierno que viene´

Pablo Wende, periodista especializado en economía, pasó por el programa y nos dejó su punto de vista respecto al acuerdo Repsol-YPF.

“Es una buena noticia porque era un tema que había que solucionar. Algunos medios la llamaban confiscación. Ahora podemos decir que es una expropiación porque la constitución permite al gobierno confiscar bienes y se pague la indemnización correspondiente". 

"Hace dos años, nos habían dicho que no se iba apagar sino que Repsol nos tenía que pagar a nosotros por todas las deudas que tenían con nosotros. La verdad se dio todo muy distinto. Y esto nos tiene que servir de enseñanza y lo va a pagar el gobierno que viene. No es gratis quedarse con una empresa y no pagar nada, no es gratis manipular el índice de inflación, mantener una deuda con el club de parís. Se podría haber avanzado de manera diferente pero había que ver si hace dos años los españoles querían vender hace dos años".

"YPF tiene un potencial enorme. Si se consigue explotar vaca muerta y entran inversiones, bueno estos 5.000 millones no son nada. A nosotros nos pasa algo parecido a Venezuela que está en un mar de petróleo y le falta nafta a los venezolanos y Bolivia está en un mar de gas y a los bolivianos les falta gas".

"La deuda que presentó YPF para que cobre Repsol, son un poco mas de 4 mil millones de dólares. El estado va a emitir bonos, o sea se va a endeudar. El presidente de Repsol esta saltando en una pata. Yo creo que sacaron mucho más de lo que pensaron que iban a sacar. Se asumió un alto costo por hacer las cosas mal. Todo el discurso y relato que se viene llevando hace tantos años está perdiendo sustento. ”