La educación es un capital que estamos perdiendo

Luego que PISA dejara en evidencia la mala educación argentina nos pusimos en contacto con el ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, para que nos de su opinión.

Argentina en el 2000 empezó con un resultado bastante alentador y razonable.  A lo largo de estos últimos 13 años el desempeño de Argentina fue desmejorando y el desempeño de todos los demás fue mejorando muchísimo. Eso significa que en el 2012 estamos bastante lejos de lo que estábamos en el 200.

De los ocho países latinoamericanos que participan en PISA Argentina está sexta. Sólo están peor que nosotros Colombia y Perú.

                Los demás están creciendo, están mejorando, tenían un pasado educativo no tan bueno como el nuestro y están llegando a esos niveles. Mientras que nosotros teníamos un pasado educativo muy bueno y lamentablemente es un capital que estamos perdiendo.              

Nosotros no tenemos ningún modelo. Nosotros teníamos el viejo modelo sarmientino  o el modelo de la generación del 80. Hasta 1960 Argentina era un gran país en términos educativos. A partir de ahí no es que cambiamos el modelo por otro mejor o peor, sino que se fue deteriorando el que teníamos. En esa primera mitad del siglo XX fue muy exitoso porque la escuela argentina producía alumnos mucho más escolarizados y alfabetizados. El nivel argentino era muy superior a los países mediterráneos de Europa y asemejaba, en algunos indicadores, a  países  como Australia incluso como Canadá. Hoy el modelo educativo Argentino es un modelo desteñido  y un poco deshilachado de esas glorias sarmientinas que tuvimos durante tanto tiempo.

 

La argentina mejoró sus estándares en el financiamiento educativo, es decir hay más dinero para la educación pero la verdad no lo estamos gastando bien. Ese dinero no llega directamente como debería llegar a las escuelas y a los chicos que más lo necesitan.