Presitos en fuga

Con la constante y frecuente ola de fugas de presos de las cárceles argentinas Horacio se preocupó y se puso en contacto con Diego Pablo Gorgal, ex ministro de Seguridad bonaerense, para que nos explique las posibles razones de este suceso.

“En líneas generales el sistema de justicia y seguridad en la Argentina, por un lado logra arrestar una proporción muy baja de delincuentes; esto es de todos los delitos solamente un porcentaje muy bajo el sistema logra capturar a una persona, arrestarla y por lo tanto iniciarle un proceso penal.”

“De ese porcentaje muy pocos el sistema judicial logra llevarlos a juicio. Logra formalmente acusarlos ante un tribunal. Y de los acusados, que cada vez son menos, muy pocos se los sentencia a prisión efectiva”.

“De los pocos que reciben una condena, el sistema es tan permeable, que tenemos casos de salidas transitorias que salen a robar, fugas, fugas estando condenados y procesados. Parece ser que para estos pocos que logra el sistema condenar esa condena termina siendo simbólica en vez de real.”

“El sistema no logra generar la disuasión necesario para que una persona que decide delinquir no lo haga”

 

“Hay que empezar por establecer una reforma judicial. La última innovación importante en la justicia argentina  fue incorporar un procesador de texto en lugar de una máquina de escribir. Después los procesos las formas en las que trabaja la justicia es la misma que tiene hace décadas.”