Cena: “Los ferrocarriles deben ser estatales y deben ser tratados como un servicio público”

Horacio habló con el especialista en trenes, Juan Carlos Cena, quien detalló los motivos por los que los trenes están como están

“No se entiende porque el gobierno retiro el seguro que habían implementado los ingleses en los ferrocarriles, pero como el estado tenía que sacar personal los saco. Esto es consecuencia del concesionamiento de los ferrocarriles y que todavía no se modificó”.

“No se puede comparar, antes de los años sesenta viajar en tren era un placer, los asientos eran de cuero. El único que conserva esos coches es el Urquiza. Y tenían una regularidad impresionante, todas las líneas de trenes. Y la debacle empieza en la presidencia de Frondizi”.

“El famoso plan Terragno en la época de Alfonsín que quiso privatizar todo, y lo que no pudieron hacer lo hizo Menem. Después nadie hizo nada con los ferrocarriles. Se destruyeron 37 talleres de alta tecnología que había, se echaron 85 mil trabajadores y quedaron 1200 pueblos fantasmas y tenemos 23 muertes diarias por la saturación de las carreteras”.

 

“Como en los países capitalistas centrales, el ferrocarril debe ser estatal y como bien social y servicio público, el ferrocarril no debe ser un bien económico. Entonces pasa que no se invierte en seguridad, no es rentable. En ningún país tienen una red ferroviaria como la nuestra. Acá vinieron los alemanes e hicieron un documental donde mostraron lo que no se debe hacer con los ferrocarriles”.