Pedro Brieger, analista político internacional explicó: “Lo que es endeble es el sistema político bipartidista, es muy difícil que un mismo partido gobierne ambas cámaras, y si no se tiene la mayoría no se puede discutir proyectos como el presupuesto. No se puede saber cómo va a impactar en la economía globalmente, pero si en la economía de Estados Unidos, al tener cerrados los museos”.
Brieger contó: “Los partidos republicanos, tiene el Tea Party que ejerce mucha presión sobre los principales funcionarios de este partido. Ellos no están dispuestos a discutir nada. Los republicanos no aprueban el presupuesto, porque no están de acuerdo con una medida de salud, que ya fue aprobada. Esa Ley es si hay que darle o no derechos a las personas que no tienen obra social. Estados Unidos es una sociedad prospera pero para un sector de la población. Hay mucha gente que come en la calle a través de organismo que sirve comida. Por ejemplo Boston tiene en el parque central, gente que reparte comida, y no es extrema pobreza los que van, pero no tienen plata para comprar alimentos. Estados Unidos tiene organismos sociales de contención muy fuertes, y unas de las principales cosa que hacen es comer. Según Obama hay 50 millones de habitantes que no tienen acceso a una cobertura médica”.
Por último agregó: “Depende del tiempo que dure, es quien va a pagar el costo político, pero es muy difícil de saber. Los republicanos dicen que todo es culpa de Obama, que está empecinado en avanzar con leyes que les van a costar a toda la sociedad. Los que viven obsesionados con el tamaño del Estado, no quieren que se implemente esta Ley de salud. Le están diciendo a Obama, que si él no posterga esa Ley un año mas no va a poder aprobar el presupuesto”.