"Es lógico que al aumentar la escala también suba la cuota del monotributo"

Horacio habló con José María Caruso, contador tributario, sobre el ajuste de las escalas del monotributo anunciado por la AFIP.

El contador tributarista, José María Caruso explicó: “El anuncio fundamentalmente que hizo Etchegaray, y que era lógico, que lo que se ha hecho es aumentar la escala de monotributo, era lógico porque si se aumentaba el mínimo no imponible, era lógico que pase lo mismo con esto. Lo único que sabemos es que las escalas se duplican, como novedad es muy importante porque este mes corresponde hacer la re categorización del monotributo, hay tres categorizaciones por año”.

 

Además, agregó: “Que permanezca en el mismo rango de la escala, no quiere decir que paguen menos impuestos, yo creo que va a aumentar, casi en la misma proporción. El componente impositivo para mí también se va a aumentar. Estas son reformas que son bienvenidas, porque eran necesarios, y deben hacerse. Como critica es que llama la atención que estos arreglos sean parciales y que no se ajuste por inflación en materia impositiva y porque no se ajustan otras áreas. Hay que hacer una reforma completa y realizar un cambio significativo. Autónomos funciona por cinco categorías, que está regida por las jubilaciones, que se actualizan cada seis meses. Funciona totalmente distinto al componente de jubilación que tiene el monotributista, que es el pequeño contribuyente que paga todo en una sola cuota. Sería totalmente lógico que se actualizara también la cuota. Depende de cada situación, es el beneficio que se obtiene. Esto pasa por no haber actualizado antes las escalas, como se hace con las jubilaciones”.