"En la ESMA hacer asados era quemar el cuerpo de un compañero"

Horacio habló con Eduardo Fukman, ex detenido de la ESMA y dirigente de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, sobre los asados que se hacen dentro de la ESMA.

El ex detenido en la ESMA y dirigente de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Eduardo Fukman explicó: “Enuna recorrida que hacia la asociación, de la cual participaban miembros de diferentes espacios tanto de capital, buenos aires y la plata. Cuando llegamos vemos que las siluetas de los diferentes desaparecidos, que estaban colgadas en las rejas no estaban mas, preguntamos qué había pasado y nadie supo contestarnos. Este hecho ya nos movió mucho. Después fuimos haciendo el recorrido explicando cómo había funcionado todo, cuando nos acercamos al sector donde estaba antes la capilla, vemos una murga que estaba practicando, nos acercamos y dejaron de tocar. Cuando pasamos por el edificio que hoy está ocupada por los militantes “H.I.J.O.S” estaban tomando sol y preparando un asado. Los interpelamos, y nos empezaron a contestar mal. Les dijimos si sabían que significaban los asados en la ESMA, que significa quemar el cuerpo de un compañero”.

 

Además, Fukman agregó: “El espacio de la ESMA corresponde al Gobierno de la Ciudad. Se llegó a un acuerdo entre Ciudad y Nación para compartir ese espacio. Hay cosas importantes ahí adentro como PAKA-PAKA, Encuentro, pero todo esto puede tener lugar fuera de la ESMA, lo que no hay lugar afuera es para el ESMA. Se quiere olvidar el pasado, o asumirlas con las cosas lindas y malas porque es parte de nuestra historia y de esta manera podemos construir un futuro mejor.”.