Pignanelli: "El dólar blue refleja los problemas macroeconómicos de Argentina"

Horacio habló con Aldo Pignanelli, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, sobre la caída de la reservas del Banco Central.

Aldo Pignanelli, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina explicó: “No hay que quedarse tranquilos, porque las reservas del Banco Central, vienen en caída. Mil millones de dólares por mes, cayeron en lo que va del año. Este es un país que tiene una moneda muy débil, comparar a Argentina con Canadá y Australia que tiene una moneda fuerte, y la gente la usa para guardar como valor, entonces, esta comparación me parece equivocada. La economía en general se mueve por expectativas, es decir, credibilidad, los grandes inversores, tienen que creer en un país para invertir en él y prestar dinero. Hoy Argentina está fuera de eso, por eso solo sale dinero, en las exportaciones. Hay que recuperar la credibilidad, para eso hay que bajar la inflación, se requiere un manejo fiscal mucho mejor que estos últimos años, y fundamentalmente, que Argentina sea un lugar atractivo para los inversores”.

Además, se refirió a la devaluación: “El problema no es devaluación sí o no, hay que tener un cambio competitivo y que sea atractivo invertir en Argentina. Si el gobierno devalúa, no va a solucionar ningún problema, por los problemas macroeconómicos que tenemos”.

 

Por último, Pignanelli habló del dólar y del cepo cambiario: “El dólar blue no hace más que reflejar los desequilibrios macroeconómicos que tiene la Argentina, será marginal, pero ese es el precio del dólar hoy. Los precios se ajustan con el dólar blue, y no con el oficial. Hoy salir del cepo cambiario es imposible, digan lo que digan, si no se realizan otras políticas macroeconómicas, hay que volver al flujo de inversiones en Argentina, después recién se puede liberar el cepo cambiario”.