Crovetto explicó: “Nada fuera de lo esperado está sucediendo, estas personas que perdieron la vida estaban dentro de la población de alto riesgo, que no se habían vacunado. El grupo de riesgo está conformado por: los bebes de 6 meses a 2 años, las madres embarazadas o que tuvieron familia en los últimos 5 meses, adultos mayores de 65 años, el personal de salud y toda persona que tenga una enfermedad crónica, deben vacunarse porque de esta manera también ayudan a cuidar a la sociedad. El resto de la sociedad debe cumplir con los pasos preventivos como lavarse las manos frecuentemente, estornudar en el ángulo interno del codo, no fumar en ámbitos cerrados, ventilar los ambientes. Si alguno tiene algún síntoma debe consultar al profesional pero no auto medicarse, porque se empeora la situación y oculta síntomas que permiten detectar la enfermedad”.
Además, el director provincial de atención primaria contó: “Se demoró 2 semanas la llegada de la gripe, de lo que estaba previsto. Este virus H1N1, llegó en el 2009 para quedarse, nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con él, está cumpliendo la función de lo que era la antigua gripe estacional”.
Por último agregó: “Hay abastecimiento de vacunas suficientes y stock de reserva. Es una vacuna super actualizada porque cubre el virus de la gripe B y de la gripe A en sus variantes. No estamos en presencia de un brote de gripe A, pero es una alerta para cumplir con todos pasos de prevención social”.