"La ley de fertilización genera conciencia, pero todavía le falta delimitar los alcances"

Horacio habló con Guillermo Speranza, especialista en fertilización sobre la ley de fertilidad.

Guillermo Speranza opinó: “ La ley está fantástica en el sentido de que se genera conciencia de que la infertilidad es una enfermedad que debe estar cubierta a través del plan médico obligatorio, pero no dice, todavía no está reglamentada, hasta quién y cómo va alcanzar a las diferentes personas. La ley en la provincia de Buenos Aires, si ponía un límite, un marco de referencia pero acá la medida es muy amplia dice que todo el mundo tiene derecho reproductivo y tampoco dice con que recurso se va a contar para llevar adelante este tipo de tratamiento”.

El especialista en fertilización explicó: “Del universo de parejas en edad reproductiva solo el 10 por ciento tiene problemas de fertilidad, de ese 10 por ciento solamente el 20 por ciento va a necesitar tratamientos de alta complejidad para conseguir el embarazo.Nosotros dividimos la problemática de infertilidad en mujeres que cubren un 40 por ciento y un 40 por ciento de causas masculinas, y un 20 por ciento de causas concurrentes, en donde ambos sexos tienen problemas”.

 

Además, Speranza agregó: “En el problema femenino lo que más se trata son la anovulación y la endometriosis. Los problemas de trompas solo en el 20 por ciento de las parejas. En el hombre es más sencillo tiene una gran causa que es la imposibilidad de generar una buena  cantidad, motilidad  y morfología de los espermatozoides y en función del grado de deterioro hay tratamiento quirúrgicos o el tratamiento de fertilización asistida para el sexo masculino. Una pareja tiene un problema cuando busca un embarazo durante un año y no lo consigue, pero si esta pareja tiene 38 o 40 años, decirles que esperen un año, es mucho. Lo bueno es que ante cualquier duda deben consultar”.