"Los 500 productos forman parte de la segunda etapa del proyecto de congelamiento de precios"

Horacio habló con Alfredo Zaiat, periodista y economista, por el congelamiento de precios

El economista Alfredo Zaiat afirmó: "Los congelamientos de precios no son permanentes, se necesita una segunda etapa. La segunda etapa es la de los 500 productos".

Zaiat explicó: "No es la totalidad de la canasta, sólo representa los productos que la forman, alrededor de un  55 a 60 por ciento. Cada cadena de supermercados fija sus propios precios. Los precios van a estar congelados hasta fin de octubre. Las listas son todas iguales en los hipermercados. Se puede mejorar esta medida, es parte del proceso de prueba y error. El acuerdo no es sólo con el hipermercado sino también con el eslabón anterior, con el productor, con el fabricante. Hay que ver cómo fueron las negociaciones, por ejemplo, en el caso de la leche, con Serenísima y Sancor.  Deberían informar que porcentaje de clientes compran ese producto".

Además, agregó: "Se dice que hay inflación en la Argentina porque se gasta mucho, no comparto ese diagnostico porque no hay datos objetivos que muestren que hay un desborde de ganancia salarial y a nivel del gasto público no hay ningún desborde monetario. Lo que existe en Argentina son fuentes de tensión inflacionarias que son: el tipo de cambio administrado, la puja distributiva, la suba de los precios internacionales, la estructura de concentración de monopolios y oligopólicos que hacen abuso de su poder, y por último, hay una estructura productiva desorganizada y heterogénea, no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda".