“El gobierno debe bajar el dólar blue para castigar a los especuladores”

Horacio habló con el economista Tomás Raffo sobre la baja del dólar blue

El economista dijo que “El dólar blue también se mueve con un mercado legal, permitido. El tema es que uno compra en pesos un bono argentino y que lo vende en dólares afuera. Hoy es más conveniente comprar estos bonos. En estos momentos, muchas personas están vendiendo estos bonos. El principal oferente es la ANSES; que tiene títulos públicos de deuda, y con eso tracciona a la baja al blue”.

Para Raffo, “Esto se podría hacer más agresivo y bajarlo a 7 pesos. Esto es una operatoria legal y permitida. De hecho, se puede comprar bonos argentinos en pesos que dan ganancias al nivel del dólar blue. Se puede bajar mucho más, pero con una política más activa del gobierno. Y hay que perfilar la legalidad o no de las operaciones del blue”.

El Economista aseguró que “Puede llegar al 6,50 pesos que quiere Moreno. El gobierno lo puede hacer si quiere. Pero el gobierno sabe que después el Estado tiene que pagar esos bonos en dólares. Y la ANSES no tiene la situación resuelta. Bajando el blue haces que todos los que compraron a este precio vendan y los castigas”.

Por último, Raffo dijo que “Hay que revisar la deuda donde el Estado es acreedor y deudor, pero hay que cuidar el tipo de cambio, porque las veces que la autoridad perdió control sobre eso, se produjeron crisis, como en el 89 y en el 2001. La experiencia del 2008, en el marco del conflicto con el campo, donde hicieron subir el dólar, el gobierno se desprendió de reservas para que no se escape y le dio un golpe a la especulación”.