El virus que asusta al mundo: coronavirus

Horacio habló con el Doctor Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud

El doctor nos contó que “El coronavirus ya lo conocíamos. El año pasado en Arabia hubo una mutación de este virus y paso de los mamíferos y pequeños animales al hombre. Pero no hay epidemia ni nada por el estilo, hay poco más de 30 casos y hay 18 muertes. El tema es que hay un caso de alguien que viajo a Arabia y contagio a su compañero de cuarto en Francia”.

Para Santa María, “desde el Ministerio de Salud Nacional tienen que tomar medidas, ya que hay argentinos que viajan a Oriente y pueden volver contagiados. Esta enfermedad ataca principalmente a hombres de 35 a 40 años. Tiene dos características: puede ser con vómitos y diarrea y la muerte, generalmente, es por insuficiencia renal”.

El Doctor aseguró que “No hay vacuna. Y hay que tener en cuenta que no se ve a simple vista, sólo con un microscopio. Y se contagia igual que el virus de la gripe. En la página de la Organización Mundial de la Salud hay una sección especial para el Coronavirus, pero aún en América Latina no hay casos”.

Por último, el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, dijo que “El peligro de la era moderna es la fácil transportabilidad de personas y de virus, con un avión se puede trasladar a cualquier lugar del mundo. Hoy no es una epidemia, pero hay que informar y repasar las medidas de prevención par que no avance. Pero este es un virus nuevo al que nunca la humanidad tuvo contacto”.