El Banco Central intima a quien sacó dólares en el exterior

Para Emilio Cornejo Costas, abogado especialista en derecho penal “No hay delito en sacar dinero con la tarjeta de crédito en el exterior”

 

El abogado habló con Horacio y aclaró que “Lo que envía el Banco Central son requerimientos solicitando información de las operaciones de cambio. Y hay que tener en cuenta que infringir la metodología cambiaria es un delito, no vas a ir preso, pero vas a recibir una multa importante.  Para mí, no hay delito, porque sacar dinero en el exterior no está prohibido. Y lo que no es no está prohibido, no está permitido”.

Cornejo Costas aseguró que “Tiene que haber una coherencia con las declaraciones juradas. Pero no veo ningún delito en extraer dinero en el exterior. No tengo la obligación de conservar los comprobantes. Esto es una fiscalización, no es un sumario”.

Para el abogado, “En termino legal, es lo mismo una compra que una extracción. No es una operación de cambio sacar dinero en el exterior con la tarjeta de crédito, es un servicio que me ofrece la tarjeta. La compra de dólares para atesoramiento no está permitido. Si saque dólares en el exterior y no los gaste, puedo volver y atesorarlos, pero no puedo venderlos en el mercado paralelo”.

Por último, el abogado habló de una excepción “Puede haber complicaciones y uno saca con la tarjeta de un amigo. Porque si el titular de la tarjeta ni siquiera viaja, no es correcto, pero no necesariamente hay una infracción cambiaria. Lo que no se puede hacer, es vender luego en el mercado paralelo”.