“Estas leyes ni siquiera deberían haber sido aceptadas en la mesa de entrada del Congreso”

Yoma, uno de los redactores de la actual Constitución, se refirió a la maratónica sesión de anoche y dijo:“Tengo varios años en el Parlamento y no recuerdo una noche bochornosa como la de ayer. La Constitución reconoce derecho a trabajar, a la propiedad, a transitar, al comercio, todos los derechos que nos da la Constitución y también nos da un artículo para protegernos del estado. Y el ejemplo típico es el corralito. De esta forma la gente pudo retirar sus ahorros”.

Con respecto a lo que puede pasar con estas leyes, el diputado aseguró“ Tenemos una Secretaría de Comercio que hace lo quiere y quizás mañana viene y te cierra el comercio por no respetar los precios que dicta Moreno y el comerciante no va a poder apelar esta medida por lo resuelto anoche. Nos quedamos sin esa defensa”.

Para Yoma, “Estas leyes ni siquiera deberían haber sido aceptadas en la mesa de entrada del Congreso. Yo fui uno de los redactores de la Constitución, con Alfonsín, con Kirchner, con Carrió, con Pino Solanas. Ahora que no nos vengan a decir lo que dice la Constitución”.

Para el diputado, en el futuro inmediato “se vienen una andanada de amparos, y creo que los propios jueces van a derogar esto. Creo que el gobierno está muy confundido. Lo que hizo Lorenzino ante la periodista griega es lamentable. Siento una vergüenza tan pero tan grande. Un funcionario público tiene la obligación de sentarse ante un periodista y responder. Pero que el Ministro de Economía no hable de inflación. Tendría que haber mostrado un poco de cintura, de reflejos, pero hacer lo que hizo, decir “me quiero ir”, es lamentable”.