Aumentan los medicamentos en todo el país

El representante de los trabajadores farmacéuticos confirmó que “El responsable del aumento son los laboratorios, nosotros representamos a los farmacéuticos. Peor tenemos la información de un aumento ponderado, del 10 por ciento en algunos productos, y del 15 por ciento en otros no tan populares. La Secretaría de comercio le dio autorización porque estaban atrasados en los aumentos; serán 3 tramos de alrededor del 4 por ciento”.

“Ellos son quienes ponen los precios y son los responsables de que haya medicamentos en las farmacias. Hay laboratorios que no elaboran medicamentos porque no le dan los números de ganancias. Y eso rosa con el delito”.

Peretta dio ejemplos del accionar de los laboratorios, al decir que “Hay medicamentos que tienen acuerdos de precios, pero por determinada cantidad. Por ejemplo, el amoxidal. El de 16 comprimidos tiene un acuerdo de precios y sale 24 pesos y no hay; pero sí hay de 21 comprimidos pero sale mucho más, unos 42 pesos. No es siempre así, pero hay laboratorios que hacen este tipo de medidas. Esto es como cuando vas a la estación de servicio y te dicen que solo hay nafta Premium. En la farmacia pasa exactamente lo mismo, es lamentable”.

Con respecto a si beneficia o perjudica al sector, el sindicalista aseguró que “La rentabilidad de la farmacia fue cayendo año a año, es más, minuto a minuto. La diferencia entre el precio en que compraba la farmacia le permitía garantizar la sustentabilidad, hoy cierra todas las farmacias de barrio y solo subsisten las farmacias corporativas, que tienen un respaldo importante. Hoy se busca ganar un peso más en ventas de perfumería, termómetros, tensiómetros, etc”.

Por último, Peretta se refirió a la implementación de la supercard “Se está hablando para que todo el país acepte la supercard. Y sería bienvenido, porque daría más acceso y facilidades de pago. Pero el tema es que pagando de esta forma, las farmacias cobrarían lo vendido 30 días después, complicando la reposición de lo vendido, de esta forma complicaría el funcionamiento de la farmacia chica”.