Delta News

Karina Banfi: “Yo creo que esto murió, no sé quién va a atreverse a convocar de nuevo a esta comisión”

Hablamos con Karina Banfi, diputada nacional de Juntos por el Cambio, acerca de la escandalosa reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

“En principio todo el proceso, desde el 25 de enero, que fue la primera convocatoria para la constitución de la comisión de juicio político, ahí se activó el mecanismo en donde nosotros siempre tuvimos un voto menos y lograron avanzar, y que en nuestro rol como oposición fue señalar las irregularidades de ese proceso. Lo que pasó ayer fue como la frutilla de la torta.”

“Hubo un ex agente de la AFI que involucra al que yo llamaría manager de todo el juicio político porque era el que hacia las preguntas picantes y acorralaba a los testigos, y husmeaba en situaciones personales de los testimonios”, señaló Karina Banfi En El Disparador.

“Para nosotros, hubo momentos en estos 11 meses donde salí con taquicardia porque era tan violenta la situación. Era tener que concurrir obligadamente a la comisión para resguardar las garantías y hacer verificación de todas estas cosas que íbamos observando.”

“Ellos decían que como había aparecido determinada información vinculada a la vida personal de algún juez o funcionario público, eso ya era de acceso a la información pública.”

“Lo que va a tener que explicar Rodolfo Tailhade ante la justicia es si todo este circo político que ha sido el juicio político no estuvo generado en su entramado. Eso era lo que estábamos tratando de defender todo el tiempo, sobre las irregularidades y de dónde ellos estaban tratando de pescar alguna información que pudiera acusar de mala praxis a los jueces de la corte”, le dijo Banfi a Maxi Sardi.

“Yo creo que esto murió. No sé quién va a atreverse a convocar de nuevo a esta comisión. La actitud fue cercenar nuestra palabra, porque en menos de 5 minutos sin siquiera abrir las carpetas para trabajar, informan que dos de los cuatro jueces habían presentado su descargo por escrito y los otros dos no habían contestado y no se habían expresado, y que por eso se levantaba la sesión. Y ahí es cuando ellos se van, pedimos la palabra y no somos escuchados.”

“Pedimos la creación de una subcomisión en la comisión bicameral de seguimiento de la ley de inteligencia, que regula las acciones de la AFI. Por otro lado, hay ya varios proyectos de destitución de Tailhade, ya estamos acostumbrados y nos carpetea siempre. es espantosos hablar con él, es violento. Conmigo ha tenido una actitud más misógina, pero con colegas míos les habla sobre sus ingresos, los de sus familiares, para denostar cualquier tipo de debate con él. Ese es el Tailhade con el que tenemos que convivir en la cámara de diputados.”