Delta News

Germán Garavano: "Que haya representantes de las provincias es una locura porque atenta contra la Corte"

Germán Garavano, ex Ministro de Justicia de la Nación, nos habla de la reforma de la Corte Suprema. También comenta sobre la “Ruta del dinero K”: un juez instó a avanzar contra Cristina Kirchner y pidió que se tomen en cuenta otras causas de la Vicepresidenta.

“Pobre para la gente porque es algo muy difícil de entender ya que son todos organismos, sin entrar en el caso concreto, que debieran tener una independencia técnica muy fuerte pero lamentablemente cuando toman las decisiones terminan teniendo una dependencia más política que técnica, estas son las cosas que nos afectan como país. Pensemos en organismos como la UIF que son internacionales, y en definitiva responde a las directivas del GAFI y las debe hacer operativas, hoy toda esta situación genera un desprestigio muy fuerte al país, ya nos pasó cuando asumimos al gobierno que Argentina estaba al borde de integrar una lista gris, con la cooperación cortada, y este tipo de situaciones generan que pasemos de estar en la presidencia del organismo a estar en una zona de desconfianza.”

“La incidencia de la política en las decisiones judiciales es más de la que debiera, la justicia es la que tiene que comenzar a separar sus decisiones de la cuestión política. Hay muchos casos que progresan en denuncias que no tienen ningún sentido y la justicia las mantiene abiertas generando un juego que no es bueno para esta. La justicia debiera ocuparse de aquellos casos donde realmente está frente a un delito, donde tiene elementos de prueba, y tratar de desprenderse de aquellas cuestiones políticas, como pasó con la causa del dólar futuro porque eran decisiones políticas donde la justicia no debía intervenir.”

“Yo fui muy crítico y me valió un pedido de juicio político cuando era ministro, creo que las prisiones preventivas tienen que ser muy restrictivas y no deben haber ex presidentes ahí, no por Cristina Kirchner sino por cualquier situación similar. Distinto sería si la persona que fuere es condenada, porque ahí sí corresponde la detención. Hay varios jueces en distintas instancias que siempre tratan de separar lo que son cuestiones más políticas de lo que son delitos más graves” dijo Germán Garavano en El Disparador.

“Nosotros impulsamos un programa que se llamó Justicia 2020 que en materia penal tenía el cambio total del sistema, lo logramos implementar en Salta y Jujuy a nivel federal y los casos se resuelven en semanas, lamentablemente ese avance histórico por la pandemia u otra cosa quedó paralizado y no se extendió al resto del país, sobre todo al fuero federal penal de la ciudad de Buenos Aires. Hoy en CABA los casos se resuelven en cuestión de semanas o meses, pero no años como sucede en muchos de estos casos que son los que la opinión pública y los medios son los que más atención les presta.”

“A nosotros por mucho menos nos han hecho denuncias penales, no está bueno lo que hizo Alberto Fernández con Milagros Sala, no debería pronunciarse sobre algo que debe resolver la justicia. En ese caso estaba muy direccionado a la Corte, la cual es una instancia de excepciones, es raro que esta revise un fallo. Lo mismo pasa con algunos planteos de otros funcionarios políticos y demás, nosotros estamos mal acostumbrados a que la Corte parece una instancia política que puede tratar de solucionar problemas.”

“La Corte se politiza mucho más si se amplía y queda desnaturalizada por estos casos políticos. Esta debería resolver algunas pocas cuestiones constitucionales y solucionar los  conflictos entre provincias o entre provincias y la Nación, que haya representantes de las provincias atenta directamente contra la esencia constitucional de la Corte. Durante nuestro gobierno los fallos fueron adversos a este, yo llegue a decir que era una Corte tan independiente que parecía opositora y hasta ahora se mostró desligada del gobierno de Mauricio Macri y del de Alberto Fernández, es la primera vez que una Corte se muestra así con fallos fuertes contrarios a los 2 gobiernos.”

“Para mí no tiene ningún impacto en relación al Pro o al macrismo lo que hizo Fabián Rodríguez Simón, para mi es una decisión personal de esta persona porque es jurídicamente aceptable y está dentro de los tratados internacionales de los que Argentina es parte. Nosotros tenemos muchos refugiados, entonces no es inusual o extraño, yo seguramente hubiera tomado otro camino pero es algo que él decidió y la justicia uruguaya deberá definir en los próximos tiempos” le comentó Garavano a Maxi Sardi.