Diego Valenzuela: "Espero que el kircherismo no se distraiga de lo importante por culpa de su internita"

Hablamos con Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, sobre su gestión del municipio en el contexto de la situación económica actual y su opinión respecto a la interna del peronismo y el futuro del oficialismo.

“En Tres de Febrero estoy ahí, metiéndole, gestionando, tratando de administrar recursos, porque es una época para priorizar y no para tirar manteca al techo. Tengo reuniones periódicas de planificación, contacto con la sociedad, tratando de mantener un plan de obras en este nuevo contexto donde hay obras públicas que no se hacen porque se privilegió la macroeconomía, son decisiones. Estoy tratando de sostener la gestión, pero bien.”

“Decidí no cobrar la tasa vial al combustible, en primer lugar, porque tengo una economía municipal equilibrada, no tengo la necesidad y eso es producto de decisiones que venimos tomando los últimos años. En segundo lugar, por una convicción. No creo que la salida a la crisis sean más impuestos, ya tenemos demasiados. Esto es evidente, ¿no? Tenemos una presión tributaria muy alta. Entiendo si un intendente dice ‘bueno, yo quiero mantener esta obra o la otra, o quiero sostener el mismo nivel de gasto público para sostener tal o cual cosa’, pero me parece que en este momento el esfuerzo que esta haciendo la sociedad es muy grande y requiere de nosotros la obligación de la responsabilidad y austeridad. Yo no le quiero pasar el problema a la sociedad con una nueva tasa a los combustibles que te encarece el costo de vida, porque no la pagan los petroleros. Me parece que no es una buena decisión y que es una doble imposición, porque la nafta ya viene con impuestos, así que decido no ponerla como están haciendo otros colegas y además invito a que vengan a cargar acá y se ahorren unos mangos.”

“No necesariamente voy a detener obras que están en marcha. Veo que se pusieron de acuerdo muchos colegas para poner la tasa vial al combustible y algunos tienen necesidad y otros no. Hay algún municipio que algunos saben, por ver los números, que tienen 10 mil millones de superávit y la ponen igual. La idea es, me parece, que si todos la ponemos y todos vamos para arriba, la gente esta condenada a cargar donde hay tasa vial. El conurbano no tiene fronteras, entonces vos cruzas una calle donde hay una estación de servicio del otro lado y cargas ahí. Acá hay una moda un poco lamentable que es que, como está Milei y no va a hacer obra pública, necesitamos un impuesto para recuperar recursos y me parece que eso va a contramano de la sociedad que está esperando de nosotros austeridad, no nuevos impuestos.”

“Hay obras que tengo que les estoy tratando de encontrar la vuelta. Ayer estuve con el secretario de obras públicas que me conto su priorización y hay cosas que hacía Catopodis que él no va a priorizar porque además Caputo no le da el dinero. Hay otras cosas que si; él me decía que las obras de vialidad que tienen que ver con seguridad vial van a estar priorizadas, pero también es cierto que a veces se hacían veredas desde el estado nacional con plata nacional, y no sé si esa es la prioridad ahora.”

“Para acomodar las finanzas del municipio, primero, hay obras nacionales que estoy buscando como fondearlas. Acá hay un Procrear que me parece muy importante poder hacerlo y estamos tratando de pasarlo al sector privado, cosa que si realmente se puede, lo puedan terminar ellos y venderlo a un precio atractivo para la gente, teniendo su ganancia de la construcción. Después, es el ritmo también. Yo tengo un plan de bacheo con el que me gustaría ir más rápido, pero voy todo lo rápido que me da el presupuesto, y así en cada uno de los temas, tratando de hacer una gestión low cost. Es gestionar cada uno de los temas intensamente, pero sacándole el jugo a las piedras, es decir, haciendo el mejor uso posible de los recursos y teniendo una austeridad acorde a los recursos que tenemos.”

“Lo que hay que hacer es poder administrar eficientemente el presupuesto que hay fijando prioridades. Hoy a la mañana, por ejemplo, vino el secretario de seguridad con el que tenemos en marcha una compra de móviles para seguridad y vamos a analizar hacerlo, porque yo creo que es importante porque siempre hay que ir renovando la flota, los vehículos más viejos se tienen que ir yendo y entrar nuevos, porque están andando las 24hs. Salen 100 millones los 5 vehículos que hay que comprar y después hay que plotearlos y hay que blindarlos porque se los damos a la policía. Es una inversión importante que la vamos a analizar en el contexto de otras cosas que hay que hacer para ver si ese dinero entra. No es que esos móviles no están andando, están andando, pero son más viejitos, pero bueno, ese tipo de decisiones, como en una familia, es la que toma el gobernante haciendo el mejor uso de recursos.”

“No creo que sea el momento de nuevos impuestos porque en la argentina vos pones un impuesto transitorio y después queda y eso lo termina pagando la gente con más presión tributaria.”

“Veo que el Peronismo, o el llamado Kirchnerismo, se esta reacomodando. La veo bastante apagada a Cristina, entonces me parece que eso, con el paso del tiempo y la consolidación de otras personas, puede hacer irrumpir el intento de nuevos liderazgos, por ejemplo, el del gobernador, y a su vez con muchas internas dentro de todas las tribus. Así que vamos a ver eso como acomoda porque también se ha perdido una elección nacional. Hay que ver qué lugar queda para Massa, qué hacen los intendentes, porque no todos piensan lo mismo, está la Cámpora, hay bastante fricción dentro del oficialismo. Lo que espero es que no se distraigan con la internita, que no se distraigan de lo importante que es la economía y la seguridad entre otras muchas cosas. En general estas cosas, cuando se pone la política por delante de la gestión, tenemos un problema porque hay gestiones que se resienten. Eso sería lo primero que te debo decir, que esta interna no tape lo importante que son las obras públicas, la seguridad, el laburo de las pymes, la educación. Todavía estoy esperando respuestas de si este año va a haber un plan de obras en escuelas. Como el gobernador también hace “ah, pero Milei”, cómo si toda la culpa la tuviera Milei, no sé cómo va a administrar prioridades este año en algunas cuestiones como la infraestructura escolar que es tan importante.”

“A la gestión de La Libertad Avanza la veo muy enfocada en lo fiscal, en la macro y en la consecuencia que debería ser la baja de inflación. Después hay otras prioridades a las que no se les pone el énfasis porque están a full con esto, porque me parece que en su diagnóstico si baja la inflación se recupera la economía, se puede abrir el cepo. Así que me parece que está todo puesto ahí, en el medio la ley bases y ahora la reforma laboral, que son dos cosas que si salen le van a dar una estabilidad y una gobernabilidad política al gobierno, porque a veces siento que dar todas las batallas juntas sin llegar paulatinamente a acuerdos le hace la cuesta más arriba.”

“En este país, si vos bajas la inflación creo que ordena la política, así que estamos esperando en estos próximos meses que la tan anunciada recuperación se empiece a producir y la inflación baje como muchos han pronosticado. A Milei lo veo muy centrado en eso y ahora en la Ley Bases, que le permitiría, después del primer fracaso, una estabilidad política que le podría venir bien.”