Assennato: "Si la finalidad de Sergia fue acceder a la jubilación estamos ante un abuso de derecho"

Hablamos con Matias Assennato,titular del Registro Civil, quien nos conto mas detalles sobre el cambio de genero de Sergia Lazarovich y la polemica que genero en los compañeros de trabajo.

 

“Hay que marcar 3 puntos importantes de esto
“Con la aprobación de identidad de género en 2012, con la simple manifestación podes cambiar su nombre, su género, su foto. La subjetividad llego a que pueda ser reconocida para tener el pleno goce de sus derechos pueda acceder a tramites más simple”
“La ley además marca que no puede ser requisito una cirugía, ni un tratamiento hormonal ni medico ni psicológico, si una persona va puede iniciar el trámite y cambiar el nombre de pila y de género. “
“Desconocemos ningún trámite de la ANSES de Sergia”
“Si lo iniciaría hasta dónde implica el cambio de género, pensando que es buena fe, y quiere iniciar los trámites jubilatorios, donde va a estar el límite. “
“Si la finalidad fue cambiar de género solo para acceder a un beneficio jubilatorio y ahí estamos ante un abuso de derecho. “
“Hay Que tener cuidado porque si otra persona no se anima, son muy difíciles de probar, hay presunción de lo que dijeron sus compañeros de trabajo pero hay que demostrarlo”
“Mi mayor preocupación es que no hay que perder el espíritu de esa ley, y para muchas que quizás quieren hacerlo, si de verdad acá hubo abuso de derecho que nadie puede confirmar, habrá que tomar medidas necesarias. Pero mientras tanto nos debemos un debate muy profundo”
“En 2016 se inicio un juicio como femicidio con una mujer trans. Y eso fue un gran avance”