Gustavo Marangoni: “En la Argentina no hay que pensar mucho más, sino que hay que hacer es mucho más”

El Presidente del Banco Provincia estuvo en los estudios de Delta y habló en Wake Up sobre la seguridad en el país, las elecciones de 2015 y lo que habría que implementar para beneficios de la sociedad

“La provincia y el gobernador Daniel Scioli hizo un gran esfuerzo para igualar los ingresos y los gastos. Además de equilibrarlo, lo que también ha hecho es tener los recursos, por ejemplo para poner un tercer carril a la Autopista Bs. As- La Plata, reparar y poner en valor la Ruta 6. La amplificación de la General Paz es obra de la Nación. Una cosa es llegar más tarde por una obra, y otra por un piquete”.

 “No le daría bola al dólar blue, no me parece un mercado significativo ni el eje por el cual pasa la economía en estos días. Hay que mirar con más atención el empleo y cuidar los puestos de trabajo. Hoy el desempleo es de 7,1 porciento luego de lo que fue del impacto de la devaluación de enero y el fenómeno de la inflación de enero, febrero y marzo. Más allá de discutir la estadística, el tema tiene que ser la preocupación y la ocupación. Hay que pensar siempre en la economía productiva y real. Creo que la devaluación de enero era necesaria porque el tipo de cambio jorobaba a la competitividad de las economías regionales. El nombre es lo de menos, ilegal, paralelo, dólar blue, para mí en lo que hay que concentrarse es en el laburo, eso enriquece a un país. Hay gente que compra o vende dólares en ese mercado, pero no es la parte central de la economía en Argentina”.  

“Un ministro de economía en cualquier lugar del mundo siempre va a tener que enfrentar críticas. Le está poniendo mucha garra. Hay que buscar de qué manera podemos los argentinos ver con optimismo nuestro futuro. Respecto a la reunión de Kicillof con Fábrega  no entiendo. Cuando sos Presidente del Banco Central tu preocupación son las reservas y la estabilidad y cuando sos Ministro de Economía tu preocupación es el nivel de producción y de la economía real. La responsabilidad de la inflación no es solo de los dos. Tenemos responsabilidad en contribuir con la estabilidad. Tenemos una oportunidad frente a nosotros. La argentina tiene una coyuntura internacional desde hace años. Los argentinos estamos condenados a nosotros mismos”.

“Scioli será el candidato del Frente para la Victoria si es elegido en las paso. Yo no tengo el peronómetro para decir si son peronistas o no. No me gusta hablar de modelos en términos estrictos, un país que tiene muchas cosas que conservar y otras que mejorar. Quien elige es la gente, no son los dirigentes. Qué mejor que haya una activa e intensa democracia interna que se debata para que afloren lo mejores y queden atrás lo alcahuetes y chupamedias”.

“No es solamente que haya más oportunidades de laburo sino también es desarrollo político y tomar decisiones de mejor manera. Éstas a veces salen bien pero no están bien tomadas. El mejor modo es la institucionalidad es el hecho de hacer las cosas con más participación a partir de leyes”.

“Es obvio que en una sociedad globalizada, los gobiernos existen. El gobierno reglamenta y regula y cuando no está todo se complejiza mucho mas. Los que estamos con Daniel también queremos hacer pie fuerte en la Ciudad y queremos articular mejor este Gobierno con el Gobierno de la Provincia y de la Nación para tratar mejores resultados para el vecino. Plantear que este gobierno es corrupto es banalizar la situación”.

“Si me gustaría participar de las pasos. La gestión de Macri se puede superar. No tengo la posición de decir que todo lo que hizo Mauricio está mal por solo hecho de que lo hace él. El metrobus es una buena iniciativa y está bien hecha y los pasos a nivel que mejoran la conectividad, también. Ahora todo lo que hace la política de seguridad o de limpieza está mal hecha. Hay que tener una posición madurar y hacer política con sentido común.

“La droga es la causal más importante de la inseguridad. Si hay enemigos de la sociedad, son los narcotraficantes. Alimentan el fenómeno de la violencia y con su accionar perverso merecen toda la condena y la persecución de la sociedad. Son los que envenenan y son los que le dan la materia prima a los que te matan por nada. Tiene que ver con una sociedad que no transmite valores y arroja a gente que pone en peligro a toda la sociedad. El Estado tiene muchas tareas pero la principal es garantizar la seguridad de la gente”.

 “La seguridad es una responsabilidad primaria de los gobiernos provinciales. El Gobierno federal tiene elementos para ayudar. Hay banalidad y frivolidad y hay que resistir porque estamos hablando de la vida y los recursos de la gente. No podemos abordar los temas con una cuestión de chisme de barrio”.

 

En la Argentina no hay que pensar mucho más lo que hay es que hacer mucho más. Nos tiene que preocupar que el grueso de la población carcelaria sean jóvenes porque esto está hablando de un riesgo respecto al futuro. Tenemos que poner todo el esfuerzo del Estado, de la sociedad, del sector público y privado para construir un futuro”.