#CulturaDigital Esta ciudad japonesa necesita ninjas y está dispuesta a pagar sueldos de 85.000 dólares al año

Iga es una pequeña ciudad de apenas 100.000 habitantes situada en la prefectura de Mie, en Japón. También está considerada el lugar de nacimiento de los shinobi, los míticos guerreros ninja, pero los tiempos cambian e Iga tiene un serio problema: se está quedando sin ninjas profesionales.


Cada año, y durante cinco semanas (del 1 de abril al 6 de mayo) la ciudad acoge un colorido Festival llamado Iga Ueno Ninja Festa que atrae a más de 30.000 visitantes. El problema es que para que este festival siga atrayendo turismo y beneficios, la ciudad necesita ninjas o, para ser más exactos, actores profesionales especializados en actuar como Shinobi. El puesto no está en absoluto mal pagado. Dependiendo de las habilidades del intérprete y su papel en las actividades del festival, hacer de Ninja se traduce en un sueldo anual de entre 23.000 y 85.000 dólares.
¿Cómo es posible que Iga tenga problemas en atraer nuevos ninjas si el sueldo es bueno? La respuesta es doble. Por una parte, Japón tiene un gravísimo problema de envejecimiento de la población. En ciudades pequeñas y rurales como Iga, ese problema se agrava por la enorme cantidad de personas jóvenes que emigran a ciudades más grandes en busca de mejores oportunidades laborales. El año pasado, entraron en Iga 43 nuevos residentes jóvenes. Se fueron más de 1.000.
El segundo problema está asociado al primero. La combinación de poca población con una economía relativamente estable y rica hace que el desempleo en Japón sea bajísimo. Según Statista, el porcentaje de parados del país es de solo el 2,5%.
El alcalde de Iga, Sakae Okamoto, ha anunciado un ambicioso plan para ampliar el actual museo del ninja de la ciudad y promocionar el festival para atraer a nuevos intérpretes. El plan cuenta con la aprobación del gobierno japonés y una partida presupuestaria cuya cuantía no se ha hecho pública. En Japón los ninjas son una cosa muy seria, y no es la primera vez que sufren escasez de Shinobi.

RELACIONADAS

  • Podcast

  • Radiocuts