#CulturaDigital Wikipedia volvió a funcionar después de 36 horas

Después de 36 horas de ausencia, Wikipedia, la enciclopedia virtual libre, volvió a funcionar, y ya miles lo celebran en las redes sociales.


Como se recuerda, este popular sitio web anunció que la suspensión de sus servicios era en protesta a la ley de derechos de autor que fue rechazada en el Parlamento Europeo.
Wikipedia había advertido que dicha ley amenazaría la libertad de la circulación de información en línea, así como que se impondrían nuevos filtros, barreras y restricciones que afectarían al sitio web, y "la Internet abierta que hoy conocemos."
"Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo", sostuvo la popular enciclopedia en su comunicado.
Wikipedia es una página propiedad de la Fundación Wikimedia, cuya financiación está basada en donaciones. Según lo que indican en su sitio web, posee "más de 46 millones de artículos en 288 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que hace un total de más de 2000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos, salvo que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas y/o trifulcas."
Por qué plataformas como Wikipedia están en riesgo de cierre
La enciclopedia digital Wikimedia, organización social sin ánimo de lucro, se ha declarado encierre temporal como protesta a la votación de la reforma de la ley de protección de derechos de autor que el Parlamento europeo votará su aprobación el 5 de julio de 2018.
En un comunicado, la asociación detalla su postura y sus consideraciones con respecto a la reforma del copyright en Europa, poniendo de relieve algunos servicios básicos de Internet que, afirman, corren serio peligro si llega a aprobarse, como la neutralidad, la libertad de expresión, y la diversidad.
Para empezar, consideran que la nueva propuesta no solo contiene pocos avances en materia de gestión de derechos de autor, sino que también incluye dos artículos que boicotean tanto interneten sí como los proyectos Wikimedia: los artículos 11 y 13. Pero, ¿qué dicen exactamente estos artículos? Veamoslo.
Artículo 11: “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”
El Artículo 11 tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. Es decir, que para poder vincular o hacer referencia a un artículo en una plataforma sin ánimo de lucro (como es Wikipedia), habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores en cada caso particular. Una norma que dificultaría que miles de personas voluntarias que escriben Wikipedia en español puedan escribir más de 200 artículos nuevos al día, y realicen las más de 650.000 ediciones en la enciclopedia que se producen cada mes.
Por tanto, el artículo 11 dificultaría gravemente la posibilidad de crear hipervínculos y de compartir contenidos, lo cual es, según dicen, “uno de los pilares de Internet”, afectando al derecho de libertad de expresión y a la libertad de cita.
Artículo 13: “la obligatoriedad de cotejar en bases de datos de obras protegidas por derechos de autor”
Por su parte, el artículo 13 implica que los sitios que permiten a los usuarios publicar texto, sonidos, códigos, imágenes estáticas o en movimiento u otras obras protegidas por derecho de autor para consumo público deberán filtrar todas las presentaciones de sus usuarios para compararlas con una base de datos de obras protegidas.
Además, los sitios deberán pagar para licenciar estos envíos a la base de datos, y para identificar coincidencias.

Pero la gran laguna del artículo 13 es que este, si bien penaliza a cualquier sitio que no bloquee las infracciones de derechos de autor, no castigará a las personas que reclamen falsamente derechos de autor sobre el trabajo de otra persona.
Por tanto, será mucho más fácil hacer estas afirmaciones falsas que averiguar cuáles de los cientos de millones de reclamaciones con derechos de autor son reales y cuáles son bromas o engaños o intentos de censura.

RELACIONADAS

  • Podcast

  • Radiocuts