#CulturaDigital Murió Ted Dabney, el cofundador de Atari y creador del mítico "Pong"

El cofundador de Atari, Samuel "Ted" Dabney, un ingeniero eléctrico que sentó las bases para la industria moderna de los videojuegos y ayudó a crear el exitoso videojuego de consola "Pong", murió a los 81 años en su casa del norte de California.


La esposa de Dabney, Carolyn, confirmó que su esposo murió de cáncer de esófago el pasado 26 de mayo, según publicó The New York Times.
Dabney fundó en 1972 la empresa Atari con Nolan Bushnell y a finales de ese año empezó a comercializar el videojuego que causaría una revolución: "Pong".
Sin embargo, su primer juego fue "Computer Space", que estaba basado en "Spacewar", un título que Bushnell había visto en una computadora central PDP1 en la Universidad de Utah. Para crearlo, Dabney desarrolló un revolucionario sistema de circuitos de video.
Gracias a esta innovación, "Computer Space" podía colocarse en un gabinete relativamente pequeño para compartir espacio junto a los tradicionales pinball que se veían en los bares estadounidenses de la década de los setenta.
Ese gabinete, justamente, se convirtió en un estándar de la industria de los videojuegos que perdura hasta el día de hoy en las consolas modernas.
"Pong" se convirtió sorpresivamente en una sensación con máquinas tragamonedas que se podían utilizar en los bares y centros comerciales, igual que en salas recreativas. En total, colocaron cerca de 35 mil a lo largo de los Estados Unidos.
Después de dejar a Atari, en 1973, Ted Dabney continuó programando, pero en beneficio de su esposa. Se encargó de desarrollar un programa para que ella pudiera buscar recetas por ingrediente y, además, uno bancario que le permitiera equilibrar su chequera tal como ella quería.

 

Fuente: Clarín

RELACIONADAS

  • Podcast

  • Radiocuts